Teletrabajo: Cómo Empezó – Una Breve Historia

Muchos amigos del mundo Web interesados en el tema del teletrabajo, nos consultan cómo surgió, en dónde encuentra sus orígenes. Para ello, les compartimos el siguiente artículo para entender por qué Jack Nilles es el “padre” del Teletrabajo.

Una breve historia

Teletrabajo: Una Breve Historia.Durante la década del 70, en los EEUU, y en plena crisis del petróleo, el físico Jack Nilles comenzó a pensar formas de optimización de recursos no renovables. Su primera idea fue “llevar el trabajo al trabajador y no el trabajador al trabajo”, tras lo cual creó el concepto de “telecommuting”. Sin embargo, a esa altura el desarrollo tecnológico no estaba lo suficientemente desarrollado para que el teletrabajo sea una realidad masiva.

El salto tecnológico de las décadas siguientes, la baja notable de los costos informáticos, la velocidad de las redes de comunicación y la difusión comercial de la red Internet pusieron a disposición de millones de personas los recursos necesarios para el teletrabajo.

Los atentados a las Torres Gemelas demuestran que el teletrabajo pueder ser una solución en momentos de crisis, ya que permite descentralizar las operaciones de grandes empresas que dejan así, de ser blancos fáciles de ataque.

Por el lado Europeo, la reconversión de trabajadores de la sociedad de industrial a trabajadores de la sociedad de la información se convirtió en una Política de Estado para luchar contra altas tasas de desempleo, equiparar los niveles de desarrollo de los países miembros y ubicar a la unión a la vanguardia de la carrera tecnológica mundial.

En América Latina no hay cifras, ni datos estadísticos oficiales que nos permitan hablar de cantidad de teletrabajadores y recursos disponibles. Sin embargo, es sabido que ya existen numerosos casos de teletrabajadores por cuenta propia y numerosas experiencias desarrolladas en empresas, sobre todo multinacionales que aplican teletrabajo como política. Podemos citar casos como la petroquímica Dow, Laboratorios Roche, IBM o la alemana Siemmens, entre otras.

Como salida a los tiempos de crisis, el teletrabajo presenta oportunidades únicas de vinculación internacional, ya que permite exportar trabajo, sin “exportar” a las personas que realizan ese trabajo, con las consiguientes problemáticas del desarraigo y la ilegalidad, sin mencionar la pérdida de personal altamente calificado que emigra en busca de mejores oportunidades. Le recomendamos conocer la investigación “Etis-Lac, Exportación de Servicios para la Inclusión Socio-laboral de América Latina y el Caribe” realizada con el IDRC de Canadá.

____

¿Ya está haciendo historia el teletrabajo en tu país? ¡Contanos sobre tu experiencia en los comentarios!

____

Autores: 
Responsables del Proyecto
Sonia A. Boiarov, Profesora de la Carrera de Relaciones del Trabajo.
boiarov@caminandoutopias.org.ar
Naum Poliszuk, Profesor e Investigador
poli@caminandoutopias.org.ar

Fuente: CaminandoUtopías (extracto).

Imagen: Visma Finland.

Comentarios
2 respuestas to “Teletrabajo: Cómo Empezó – Una Breve Historia”
Trackbacks
Mirá lo que están diciendo otros...
  1. [...] Colombia, a realizarse el 26 y 27 de Julio. El evento contará con grandes referentes, entre ellos, Jack Nilles, el “padre del teletrabajo”. A continuación te dejamos más detalles del evento. Feria Internacional de Teletrabajo en [...]

  2. [...] Díaz en Viernes, julio 13, 2012 · Dejanos tus comentarios  Para muchas personas el teletrabajo puede ser un tema nuevo pero sabemos que “de ese lado de la pantalla” hay muchos [...]



Dejá tus comentarios

Categorías

Archivos