Teletrabajo: Aislamiento ¿Sí o No?

Muchas personas cuando escuchan sobre el teletrabajo, thumb temen por el aislamiento del teletrabajador. Lejos de caer en aislamiento estamos constantemente comunicados: con colegas, story clientes, asesores, otros profesionales que forman nuestra red de contactos.

Pero, la pregunta del millón: ¿es beneficiosa esta permanente comunicación? ¿Será comunicación o a veces… interrupción?

En este artículo, nuestra lectora y colaboradora, Susana Capittini; nos acerca un artículo sobre el teletrabajo y el aislamiento, ¿un mito o una realidad?

¿El Teletrabajo produce aislamiento? ¿Mito o realidad?

La que acabo de formular es una pregunta que me he realizado a mí misma muchísimas veces, especialmente leyendo los diversos artículos publicados sobre teletrabajo, ya sea de sus defensores como de sus detractores.

La mayoría de las veces, la preocupación sobre el posible aislamiento, proviene de los gerentes que tienen a su cargo equipos de teletrabajadores.

Teletrabajo: Aislamiento ¿Sí o No?

Teletrabajo: Aislamiento ¿Sí o No?

Por supuesto que poseo una idea personal al respecto, pero como he dicho, al ser “personal” no puedo generalizarla sin un fundamento tal como los estudios de investigación que toman la opinión de varios de los implicados en esta modalidad de trabajo.

Mi inquietud permanente por estar informada en todas estas cuestiones y muchos temas más, ha premiado mi búsqueda con un material que nos informa sobre un estudio que han realizado en conjunto University of Wisconsin-Milwaukee y Northwestern University sobre si es necesario un contacto frecuente de las empresas con los teletrabajadores para que estos no se sientan aislados.

Los resultados mostraron que contactarse frecuentemente por correos electrónicos, reuniones u otros medios no fomenta sentimientos de cercanía entre los trabajadores remotos hacia sus colegas. Para los catedráticos Kathryn Fonner (University of Wisconsin-Milwaukee) y Michael Roloff (Northwestern University), estos esfuerzos comunicativos pueden terminar siendo interrupciones estresantes, lo cual alejaría a los trabajadores aún más de la compañía.

Este estudio se realizó en base a una muestra de 89 teletrabajadores y 104 empleados de oficina, a quienes se les preguntó sobre la frecuencia de contacto con colegas y gerentes, y encuestándoles sobre sus niveles de estrés. Los empleados de oficina manifestaron que sentían estrés debido a estas interrupciones, pero que no dañaban su identificación con la empresa pues las consideraban parte de la rutina de las oficinas. Ambos grupos coincidieron en que las conversaciones telefónicas eran menos estresantes que las cadenas de e-mails o reuniones cara a cara.

Para reducir el estrés entre los trabajadores e incrementar la filiación a la organización, los investigadores sugirieron limitar el envío masivo de e-mails, reducir el número de reuniones semanales, crear “almacenes” de información a los que se pueda acceder fácilmente; asimismo, se debe “promover un entorno donde los empleados puedan programar los momentos de interrupción mientras trabajan”. 

Y ahora, ya que hemos conocido las conclusiones de este estudio, les cuento que estoy convencida que el trabajo a distancia, está muy “lejos” de aislarnos. Los que lo llevan a cabo dependiendo de una empresa seguirán sintiendo la misma pertenencia a ella y con un agregado muy importante que es la productividad, que beneficia tanto al teletrabajador como al empleador.

Fuente:  UWM.

Autor
Susana I. Fernández Capittini
Asistente Virtual Certificada
Socia fundadora en http://www.oficinavirtualhoy.com
Argentina.
Foto: Flickr.

Comentarios
One respuesta to “Teletrabajo: Aislamiento ¿Sí o No?”
  1. Paula Muñoz Bolívar dice:

    Cordial saludo,

    Un interesante artículo, ya que como se plantea, el aislamiento social es uno de los principales temores que puede surgir frente al teletrabajo. Estoy de acuerdo en que no hay aislamiento si las cosas se hacen correctamente y además esta modalidad está demostrando con importantes resultados que incrementa la producción de los empleados.

Dejá tus comentarios

Categorías

Archivos