Teletrabajo: Entorno de Trabajo / Aprendizaje

El trabajo en equipo es siempre un desafío muy productivo para cada integrante. Ahora bien, discount ¿qué pasa cuando ese desafío nos invita a OTRO desafío: el de teletrabajar en equipo? ¿Cuáles son las herramientas que nos pueden ayudar? ¿Cómo debería ser ese entorno de trabajo? ¿Cómo construirlo?

En este artículo, view Sonia Boiarov nos da varias herramientas y claves de su propia experiencia como teletrabajadora. 

Entorno de Trabajo / Aprendizaje

Cuando tenemos que encarar una actividad a distancia es importante disponer de un entorno ordenado que reuna todas las herramientas para poder teletrabajar. 

A diferencia de una plataforma de trabajo cerrada como pueden ser las aulas virtuales que tienen un foro, prescription un espacio donde guardar documentos, enviar mensajes, mantener conversaciones por chat; un entorno nos permite reunir varias herramientas diferentes en un espacio y elegirlas de acuerdo a las actividades que requiera nuestro trabajo.

Teletrabajo: Entorno de Trabajo / Aprendizaje.

Teletrabajo: Entorno de Trabajo / Aprendizaje.

Para el trabajo que realizamos para la Fundación Trust de la OEA el entorno de trabajo se dividió en dos partes:

  • Herramientas propias
  • Herramientas del contratante

Cada una de ellas se presentó en imágenes y en texto con una breve explicación para que todos los involucrados en los diferentes países pudieran acceder a ellas pero también supieran en qué momento se debían utilizar.

HERRAMIENTAS PROPIAS

Este conjunto de herramientas propias que presentamos a continuación facilitó el orden en el trabajo encomendado.

EL DOKUWIKI

Nos permitió trabajar colaborativamente los contenidos de los cursos dados que los tutores y desarrolladores ubicados en Perú, El Salvador, México, Ecuador y Argentina.

Cuando los documentos se finalizan se guardan en Dokeos.

DOKEOS

Es el entorno que facilitó la tarea de reunir el material que se hallaba distribuido en diferentes sitios y los que se habían recibido en diferentes mails por parte de los integrantes.

Se puso a disposición los contenidos de los distintos cursos y trabajos.

Se subieron enlaces y se habilitó la agenda. Además de utilizar la función estadística para la gestión y seguimiento de todas las actividades y la función “anuncios” cuando se quería invitar a una reunión o compartir una información con todos los integrantes.

DROPBOX

Se utilizó para guardar los archivos que superaban los 5 Megas, especialmente grabaciones de voz de las reuniones semanales mantenidas por el equipo.

GVO

Fue nuestra plataforma para las reuniones y clases periódicas sincrónicas para la transferencia metodológica y otros cursos.

También con ella se realizaron las reuniones semanales sincrónicas de todos los integrantes del equipo propio.

Esta plataforma permitía mostrar una presentación o un sitio web, al mismo tiempo que se podría chatear mediante textos, hablar y verse. Todo ello para mostrar lo realizado y acordar los pasos siguientes.

HERRAMIENTAS DEL CONTRATANTE

Este segundo grupo de herramientas del contratante permitía las siguientes actividades:

ADOBE CONNECT

Plataforma similar a GVO pero administrada por el contratante para las reuniones quincenales donde se reunían ambos equipos de trabajo (el propio y el del contratante).

MOODLE

El aula virtual Moodle tenía una serie de cursos desarrollados que eran insumo de las transferencias de capacitación que había que desarrollar o mejorar ya sea en Dokeos o bien en GVO, dependiendo de que se trate.

PRINCIPALES BENEFICIOS DEL ENTORNO TRABAJO / APRENDIZAJE

  1. Permitió acceder en forma rápida al entorno con las herramientas detalladas con un solo enlace. Ello evitó que se olviden los enlaces a cada herramienta o que hubiera que repetir para que usar cada una en cada mensaje. Se habilitó un 3er ingreso en el sitio web que facilitó aún más llegar al entorno.
  2. El detalle de cada herramienta de trabajo hizo más independiente a los equipos de trabajo de los diferentes países y alivió la tarea de asistencia desde el equipo propio.
  3. También ordenó el trabajo del equipo asignando una herramienta para cada necesidad. El detalle al lado de cada una de ella evitó las confusiones.
  4. Generó en un solo espacio la disponibilidad de contenidos, tanto para su almacenamiento y consulta como para la elaboración colaborativa y la distribución, y también facilitó las herramientas para la interacción sincrónica y asincrónica.

Recuerde: Cuando comience un teletrabajo en equipo organice su entorno de trabajo con las herramientas que utilizará y prefiera siempre las que ya son conocidas por los integrantes de su equipo de trabajo.

Autor
Sonia Boiarov
Directora de Torres de Teletrabajo.
Oficina en Torres de Teletrabajo: Piso 123, Oficina D1.
http://www.boiarov.com.ar 

Fuente: Caminando Utopías.

Foto: Flickr.

Comentarios
One respuesta to “Teletrabajo: Entorno de Trabajo / Aprendizaje”
Trackbacks
Mirá lo que están diciendo otros...


Dejá tus comentarios

Categorías

Archivos