Telecapacitados (I): Teletrabajo y Discapacidad

Entre los puntos positivos del teletrabajo quizá esté la inclusión laboral y social. Es cierto que tenemos mucho por hacer para que se tome real conciencia y se elaboren programas concretos sobre el tema. Pero desde aquí queremos seguir aportando ideas para generar más debate y enriquecernos entre todos. 

En este artículo, ask nuestra lectora y colaboradora: Iris Moreno Roca, cure nos presenta Telecapacitados, Teletrabajo como Inclusión Laboral y Social. Se trata de una investigación sobre teletrabajo y discapacidad, que abarcó Latinoamérica y el Caribe. Iris nos comenta su opinión y promueve la reflexión sobre el tema.

Telecapacitados (I): Teletrabajo como Inclusión Laboral y Social

En un primer momento, habíamos pensados abordar el tema de las oficinas virtuales y el proyecto Torres de Teletrabajo, con mayor profundidad que en nuestro anterior artículo sobre el tema, pero cuando vimos el emprendimiento magnífico que representa Teletecapacitados, como investigación del uso de las TICs en muchos de nuestros países, como inclusión laboral para personas con algún tipo de discapacidad, pensamos que debíamos empezar por aquí, ya que es una temática que abarca las discriminaciones y dificultades que tenemos todos los emprendedores, teniendo además,  una proyección que puede cambiar nuestro entorno, tanto en lo individual, como en lo colectivo.

Telecapacitados

Telecapacitados

Un término novedoso y de gran valor, es el utilizar en prefijo Tel, para suplantar el Dis y tener el vocablo Telecapacitados, más inclusivo y con un carácter positivo.  En varias oportunidades, encontramos que el teletrabajo se define como el trabajo a distancia y no advertimos que jamás había estado tan cerca.

La investigación abarcó países de Latinoamérica y el Caribe tales como: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, México, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Se formó un equipo multidisciplinario, con investigadores de todos los países, con y sin discapacidad, desfocalizado y constituyendo una experiencia, en si misma, de teletrabajo, abarcándose en su totalidad, unos 16 millones de personas, en una totalidad de más de 36 millones de habitantes.

Sin duda, esta investigación, es un tema de Derechos Humanos, ya que trata el Derecho al trabajo,  teóricamente nos corresponde a todos por igual, aunque la realidad muestre lo contrario.

Encontramos un nuevo concepto, el de accesibilidad web, ya que los sitios deberían crearse por los programadores, pensando en adaptarse al usuario y no como se da en la mayoría de los casos, en los cuales nosotros debemos adaptarnos a lo que encontramos en internet;  cuando hablamos de personas con alguna dificultad, esto se potencia aún más. En nuestra próxima entrega, les vamos a mostrar algunos blogs que fuimos encontrando mientras preparábamos este tema, como por ejemplo, uno en el que se puede, en forma muy sencilla, aumentar el tamaño de las letras.

Este trabajo se llevó a cabo entre los años 2008 y 2009, cuando se culmina con la presentación del libro: Telecapacitados. Teletrabajo para la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad, cuya autora es la Lic. Sonia Boiarov y su equipo de investigación.

Este tema es de gran importancia para todos los emprendedores, en cuanto hay muy poca legislación en nuestros países y la que hay, muchas veces se incumple. Personalmente, tengo pendiente enviarle a la Lic. Boiarov, lo que existe en la materia, en mi país, Uruguay. Este no es un problema de “otras personas”, sino que nos compete a todos, ya que está en juego nuestra seguridad laboral y lo que ello implica.

El estudio encontró dificultades propias de la falta de datos concretos, pero solamente alrededor de un 11% de personas con alguna discapacidad, había completado los estudios secundarios, lo que les dificultaba el acceso a trabajos mejor remunerados. El perfil de los teletrabajadores con discapacidad, mayormente es de hombres, de alrededor de 40 años y estudios avanzados.

Además, hay personas que están teletrabajando, pero no son concientes de estar utilizando esta modalidad, ya sea en forma dependiente, como autónoma o freelance.

La financiación del proyecto estuvo a cargo de Canadá y podemos acceder a todo el material desde la página www.telecapacitados.tic.org.ar; allí podemos descargar el libro,Telecapacitados, en forma gratuita, así como otros recursos de interés.

Les dejamos la promesa, para ilustrar mejor nuestras palabras, de mostrar el video oficial de la investigación, así como abordar en un próximo artículo, varios mitos y prejuicios que nos afectan a todos los emprendedores por igual, asi como propuestas que nos beneficien a los teletrabajadores y a la sociedad en su conjunto.

Autor
Iris Moreno Roca
Abogada de Montevideo, Uruguay. Actualmente me dedico al Teletrabajo y la Asistencia Virtua., relacionada con la búsqueda e investigación de información en internet. Me desempeño como IOSearch en V.A.O., Organización de Asistentes Virtuales por su sigla en inglés.
http://www.irismorenoroca.com

 

 

Comentarios
2 respuestas to “Telecapacitados (I): Teletrabajo y Discapacidad”
Trackbacks
Mirá lo que están diciendo otros...
  1. […] (II): Teletrabajo y Discapacidad Telecapacitados, o la investigación sobre Teletrabajo y Discapacidad, nos ha dejado valiosa información sobre el tema. Ojalá información para que nosotros y los […]

  2. […] (II): Teletrabajo y Discapacidad Telecapacitados, o la investigación sobre Teletrabajo y Discapacidad, nos ha dejado valiosa información sobre el tema. Ojalá información para que nosotros y los […]



Dejá tus comentarios

Categorías

Archivos