#2020: la era de los “RR.HH. digitales”

2020_i

Unas de las premisas para que una compañía perdure en el tiempo, healing es estar predispuesto a los cambios que exige y exigirá su mercado, generic sobre todo con la llegada de su nueva fuerza de trabajo, constituida por estudiantes y jóvenes profesionales quienes ya tienen asimilada  la utilización de las TIC como parte de su vida cotidiana.

Si hoy, las empresas no evolucionan su cultura organizacional – adaptada a los paradigmas de los RR. HH. – los resultados obtenidos por las mismas no serán los deseables.

Así como las organizaciones atienden las necesidades de su cliente externo, primero deberá realizar una introspección en su estructura interna.

Tanto su personal como su conocimiento significan los recursos más valioso para acentuar sus ventajas competitivas frente al resto. por eso, el secreto reside en el “cambio de mentalidad organizacional” , alineada con su misión y sus objetivos.

Y así como se transforma paulatinamente la manera de trabajar: se requieren perfiles profesionales cada vez más especializados, estructuras descentralizadas, y una cultura flexible, cimentada en el trabajo en equipo por medio de las NTIC (Nuevas Tecnologías y de la Comunicación).

Ya hoy, estamos hablando de “exportar servicios”, de la labor de manera remota. Hace 15 años atrás, era casi un tema “utópico”.

En los países desarrollados, como los Estados Unidos y el Reino Unido, es un hecho.
En América Latina es una modalidad que está avanzando pero aún no podemos afirmar que está consolidada como en aquellas sociedades anglosajonas.
Colombia es un caso particular, pues se encuentra fuera de este promedio regional que está muy por encima de la media.

Si bien la implementación del teletrabajo todavía es bajo en Sudamérica, no quepa la menor duda que va a crecer significativamente en los próximos períodos.

Según un estudio realizado por la empresa Citrixwww.citrix.espara el año 2020, se estima:

  • Que las organizaciones plantean reducir el espacio físico a un 17 %, “dando importancia a lo que su personal hace y en vez de dónde”.
  • Se calcula que las personas trabajarán en ubicaciones semipermanentes: desde el hogar (home office), sitios de proyectos, instalaciones de socios o hasta en la sala de espera de los aeropuertos!
  • El 91 % de las empresas proyecta poseer un estilo de trabajo móvil.
  • Por otra parte, las organizaciones tendrán costos más bajos relacionados con sus empleados (53%) y reducción de instalaciones y mobiliario (48%).

El teletrabajo será lo que más se ajuste al logro de los objetivos organizacionales de forma más eficiente e innovadora.

Si bien la normalización del trabajo móvil en las compañías parece tarea sencilla, es un gran reto; primero para los Estados y luego para los directivos como su gente que tiene aún arraigado la cultura tradicional del “presentismo”.

Como dice el refrán: “cantidad no implica calidad”; es decir permanecer en un puesto de trabajo 8 horas diarias – promedio – no significa productividad para la organización. Quizás, el mismo empleado, trabajando media jornada relajado en un espacio en donde éste elija, rendirá mucho más que en el escritorio de la propia empresa.

Aquella política formaba parte de la sociedad industrial estructurada; hoy ya debemos hablar de la “sociedad del conocimiento”, cuya génesis se encuentra en el incremento del uso de las NTIC y a la proliferación de nuevos perfiles profesionales.

Sin duda alguna Internet desde hace un tiempo está revolucionando la gestión de los RR. HH: desde la selección y reclutamiento de talentos hasta la forma de trabajar, que por cierto, muy distante de la convencional.

Toda industria en el mundo está tendiendo a ser “una industria digital”. Por eso, ya no importa la envergadura de la organización, si es star -up, PyME ó multinacional. Los especialistas están comprobando que para captar clientes y comenzar nuevos proyectos no es necesario contratar profesionales “in company” ni contar con grandes estructuras edilicias.

La tecnología permite encontrar talento calificado en cualquier parte del planeta. El gran desafío de la organización es adecuarse a cada caso de contingencia y eso exige mayor flexibilidad; y los profesionales freelancers son los candidatos adecuados! Pero cómo hallarlos?, cómo encontrar al teletrabajador indicado?

Bien, esto merece un capítulo aparte, pero vamos adelantando que existen numerosas plataformas que nuclea estos perfiles, la mayoría ofrece dichos servicios a cambio de una comisión.

Para comenzar y ampliar información, le recomiendo visitar Torres de Teletrabajo, que como afirma su fundadora – Sonia Boiarov – “más que una página web es un edificio virtual”, en donde encontrará multiplicidad de teletrabajadores especializados esperando sus ofertas laborales. Allí se registra y se conecta directamente con ellos a través de sus oficinas online; y lo mejor de todo, es SIN CARGO!

La mayoría de estos profesionales son autónomos y es una manera de solventar la crisis laboral que venimos padeciendo en los últimos tiempos.

Por tal motivo, contratar “teleservicios” es una alternativa flexible para contrarrestar (de alguna manera) la recesión económica como ayudará a mejorar la eficiencia de los procesos y costos presupuestarios de una empresa.

…es un tema para analizar…

Lic. Laura Bryn

Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje. Asistente Multimedia.

Visite mi oficina en Torres: Piso 26 Of B40

Visite mi Web Site

Dejá tus comentarios

Categorías

Archivos