Teletrabajar sin morir en el intento: “la importancia de las pausas activas y ergonomía en el trabajo”

la-necesidad-de-las-pausas-activas-y-ergonomia-en-el-teletrabajo

Para las personas que “teletrabajan”, link seguramente ya disfrutan de sus beneficios y comodidades de realizar sus tareas diarias en un ambiente en donde uno escoja, no rx pero también resulta necesario tomar ciertos recaudos tal como lo exigen las ART en las empresas para preservar una vida saludable.

Por eso, link este artículo se dirige no sólo a aquellos profesionales que se desempeñan bajo relación de dependencia, sino se enfoca especialmente a los freelancers que ofrecen sus teleservicios de manera remota.

Y por qué, me concentro específicamente a este segundo grupo?

Pues, justamente quizás, al desenvolverse independientemente desconocen algunos detalles en cuanto a prevención de riesgos laborales… 

Primero, es recomendable acondicionar nuestro entorno y herramientas de trabajo según el “Manual de buenas prácticas y seguridad para los teletrabajadores”, redactado por la compañía ASOCIART, por ejmplo.

Segundo, y tan importante como la anterior sugerencia es tomar pausas activas de 10 minutos cada 2 horas para contrarrestar futuras dolencias:

Si estipulamos 40 horas laborales por semana, seguramente estaremos frente al ordenador 8 horas diarias, lo cual implica un prolongado tiempo en el cual exponemos nuestra visión a los rayos que emana el dispositivo.  También es importante conservar la correcta postura; evitando así posibles lumbalgias, contracturas, calambres, fatiga visual, entre otros malestares.

Y qué implica una pausa activa?

Bien, este “break” no requiere que nos tomemos una “siesta” (aunque media hora no estaría nada mal), sino que todo lo contrario: aprovechar los descansos para estirar nuestro cuerpo con pequeños movimientos – pudiéndose efectuar en cualquier momento y hasta en la misma silla en donde uno desempeña su tarea -.

En general la mayoría de los teletrabajadores no respeta estas pausas, es más, hasta se “olvidan” de las mismas! …las recuerdan sólo cuando  sufren alguna lesión causada por la mala postura.

Entonces, por qué es vital que se ejecuten las pausas activas dentro del horario laboral?

Bueno, existen una multiplicidad de beneficios que tanto trabajadores freelancers como empleadores deberían conocer. Entre estos podríamos mencionar:

  • Disminución del estrés, optimizando la concentración en cada tarea
  • Mejoramiento de la postura y la movilidad de las articulaciones
  • Evita el cansancio visual y el enrojecimiento ocular
  • Con estos resultados, asegurará la vitalidad laboral en el teletrabajador. Para la empresa, mientras tanto, se verá beneficiado en la reducción del ausentismo de su personal.

Por tal motivo, es recomendable que “ajusten sus relojes, celulares ó smartphones y configuren alarmas que  alerten cada pausa activa de manera obligatoria”.

Trabajar relajado y sin tensiones, sin duda alguna mejorará el rendimiento. Es indispensable que el entorno de trabajo se adecúe a nuestras necesidades y mejor aún si lo acompañamos de una música agradable. Evitemos escuchar y distraernos con noticias de radios convencionales, que muchas veces perturban nuestra concentración.

En la web podremos hallar un sinnúmero de emisoras temáticas sin interrupciones publicitarias -generalmente en portales tales como: cienradios.com e Ivoox -.

A pesar de la variedad, Radio Teletrabajo Glocal es la emisora más conveniente pues nos acompañará en el quehacer diario y nos guiará a realizar ejercicios relajantes, respetando las pausas activas necesarias para mantener una vida saludable.

Si se dirigen hacia la parte inferior de la página Torres de Teletrabajo; encontrarán su botón de activación; y con “sólo un clic” podrán disfrutar de su programación.

Allí, cada 2 horas, escucharán locuciones grabadas de 10 minutos que nos guiarán con una secuencia de ejercicios simples de estiramiento, respiración y postura, “ideales para realizarlo en nuestro lugar de trabajo sin morir en el intento”!.

Entonces, trabaja con gusto…sacúdete un poco, baila, ríe, estírate, respira profundo, relaja y verás cómo mejorarás tu productividad, creatividad y vitalidad.

Dale PLAY a tu pausa!

Espero haya sido de utilidad. Nos leemos en la próxima!

 

Lic. Laura Bryn

Especialista en Entornos Virtuales. Asistente Multimedia

Mi oficina en Torres de Teletrabajo: Piso 26 / Oficina B40

Mi Web Site: asistentemultimedia.com

Dejá tus comentarios

Categorías

Archivos