E-training, potenciador de las habilidades laborales en la empresa

la-capacitacione-learning-en-la-empresa

Demás está decir que la incorporación de las Nuevas Tecnologías es un fenómeno creciente y se hace cada vez más imprescindible tener dominio sobre éstas. Hace pocos años era algo utópico; hoy es un hecho asimilado por gran parte de la sociedad. Sin duda abre el debate pero en el artículo de la semana, remedy voy a centrarme en un tema que me compete: la capacitación e-learning.

Su traducción del inglés significa “aprendizaje electrónico” y en el último lustro,  está ganando terreno en el ámbito académico por las numerosas bondades que ofrece – en contraste de la educación presencial – . pues acorta barreras tanto físicas como geográficas, es flexible y adecuado para aquellas personas que disponen de poco tiempo para estudiar como para las que padecen alguna incapacidad para desplazarse.

Concretamente, el e-learning es el proceso de enseñanza a distancia que se caracteriza por aprovechar las tecnologías informáticas en los espacios virtuales de Internet e Intranet.

Es ideal para las organizaciones que cuentan con personal disperso en cualquier punto del planeta ó que trabajen en horarios dispares. Aquí cada agente, podrá administrar sus tiempos de estudios, según su conveniencia y rutina.

Según las formas y las costumbres de cada público objetivo se puede manifestar bajo distintas modalidades: 100 % online; blended e-learning (semipresencial), m-learning (por medio de dispositivos móviles), diseñados para programas educativos formales, no formales e informales.

Cuando hablamos de e-learning, generalmente relacionamos su alcance en el aula, cuyos únicos actores son los docentes y estudiantes convencionales pero hay que tomar conciencia que dicha modalidad ofrece un sinnúmero de eficientes y económicas oportunidades para la capacitación de los RR. HH. de empresas de cualquier envergadura.

La experiencia está demostrando que las compañías que implementan la formación online incrementan al menos un 50 % su productividad y subsisten en el tiempo. Si duda alguna, es una manera efectiva de actualizar los conocimientos de los empleados en sus distintas áreas de trabajo, influyendo  positivamente tanto en el desarrollo profesional de cada agente como en la optimización de los procesos de la empresa que la practica.

Ahora bien, si hablamos con propiedad, dicha clase de oferta formativa compuesta por cursos cortos, cuya meta es la actualización de destrezas ó habilidades laborales de un sector, nos estamos refiriendo específicamente al e-training. Este tipo de entrenamiento virtual constituye una variación dentro del e-learning ligado a la educación no formal que utiliza las herramientas informáticas para el mejor desempeño de tareas dentro del ámbito de trabajo.

Si bien, desarrollar programas online requiere una mayor inversión inicial relacionada con el material a preparar, el desarrollo del campus, la formación de los tutores y personal soporte; los costes en estas metodologías son considerablemente menores en comparación a los asociados a las instalaciones para las salas de clases, el tiempo de los instructores y de los alumnos, los gastos de traslados y la ausencia de los RR. HH.  en sus puestos de trabajo.

Es más, si la compañía no cuenta con un departamento de capacitación propio ó aún no se encuentra preparado, existen numerosas consultoras outsousing que lo asesorarán ó podrán colaborar en la implementación de un programa de formación virtual específico para el área que requiera actualizar y potenciar las competencias laborales que sean necesarias.

Por otra parte, hay una infinidad de plataformas virtuales desde las más sencillas – tal como es el Schoology – hasta las más sofisticadas (tal es el caso de Docebo); en versiones gratuitas, pagas, trial y/o de código abierto (como Moodle), pero debo aclarar que la gran mayoría ofrece una interfaz intuitiva y amigable para los usuarios.

Dichos entornos nos permiten subir material didáctico, preparar las clases en línea y coordinar encuentros sincrónicos mediante Webinars, conferencias y chat. Con estas facilidades estaremos generando una verdadera comunidad de aprendizaje, ya que estas plataformas ofrecen aplicaciones de comunicación interactivas ya que permiten el intercambio de conocimientos entre todos los participantes y el feedback se manifiesta en todas sus direcciones.

Lo más interesante de la modalidad virtual, es que viene a “desestructurar” formas tradicionales, en donde el instructor imparte información unidireccionalmente. A través de los canales de dichos entornos, ya fueran los foros, chat, mensajería interna y la “cafetería”, hasta el alumno más introvertido se anima a desenvolverse y a expresar sus inquietudes libremente!

y, justamente este intercambio es lo que genera VALOR, un CONOCIMIENTO propio de la organización, forjando así su ventaja competitiva, difícil de imitar de parte de sus empresas competidoras.

Ventajas de implementar el e-training en la empresa:

  • El empleado podrá mejorar sus aptitudes y competencias laborales; y si está motivado, aumentará su participación y rendimiento en su puesto de trabajo.
  • Acorta distancias y elimina barreras físicas. Ideal para personas con algún tipo de discapacidad, para empleados viajantes (corredores) y todo aquél que se encuentre bajo el período de licencia por enfermedad ó inmovilidad temporal, podrá aprovechar dicho período para actualizarse desde su domicilio.
  • El e-training es una forma muy rentable de capacitar trabajadores sin necesidad de contratar nuevos empleados de acuerdo con las tendencias actuales.
  • Reduce costos de traslado e infraestructura en comparación a la formación presencial
  • Optimiza al menos un 50 % la productividad laboral de la empresa.
  • El entrenamiento online ofrece métricas y herramientas muy útiles para evaluar el progreso profesional de cada empleado y efectuar un seguimiento más personalizado, en cualquier momento y lugar.
  • Mantiene a la compañía inmersa en las nuevas ideas y contingencias, permitiéndole adaptar sus estrategias de acuerdo a las exigencias del mercado.

Fundamental: a la hora de desarrollar un curso e-training JAMÁS hay que aplicar productos “enlatados” o copiados de otras organizaciones. Los programas de e-learning hay que adaptarlos de acuerdo a las características de cada empresa y a los perfiles de sus empleados. Otro aspecto relevante que se debe contemplar es la accesibilidad y usabilidad en los recursos presentados, ya que de nada sirvirá brindar material didáctico animado en flash, y videos, si algunos de los participante no puede visualizarlos, ya sea por una padecer una afección visual como por inconvenientes técnicos en cuanto a condiciones de acceso a Internet y al ancho de banda disponible en su región geográfica.

En una próxima entrega, continuaremos profundizando el tema.

Espero que su lectura haya sido amena.

Un salud@ virtual,

Lic. Laura Bryn

Especialista en Entornos Virtuales. Asistente Multimedia

Mi oficina en Torres de Teletrabajo: Piso 26 / Oficina B40

Mi Web Site: asistentemultimedia.com

Dejá tus comentarios

Categorías

Archivos