Puntos destacados del Evento Mundial sobre Teletrabajo 2016

resumen1
Puntos destacados del Evento Mundial sobre Teletrabajo 2016
Destacamos los principales puntos del ITA’s Telework 2016 celebrado en Lima en el mes de noviembre:

1- Cantidad y conformación de Participantes:
La cantidad de participantes sumaron casi 100 expertos, conformados por 48  nacionales, de los que 24 personas eran funcionarios del Ministerio de trabajo. Cerca de 45 participantes internacionales incluyendo ponentes nacionales e internacionales.
2- Diálogo social tripartito: El día de la inauguración se contó con la participación de autoridades del gobierno Peruano como: El Ministerio de Trabajo, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y el Ministerio de Telecomunicaciones. Los funcionarios del ministerio de trabajo estuvieron todo el congreso, especialmente en los talleres de implementación del teletrabajo. También se contó con la participación del sector empresarial como Repsol, Cisco, IBM, Microsoft, Entel, entre otros. La parte sindical hizo presencia y buenos aportes para el debate del congreso, en este caso participaron representantes sindicales de Argentina y Perú. También representantes de universidades participaron en el evento.
3- Participación de Andrew Karsten -Vice Presidente de ITA (Canadá) y de Karsten Gareis – Miembro de la Junta de ITA por Alemania: la apertura y participación que mostraron ambos estuvo muy bien,  contaron con traductores para seguir el evento. Ambos estuvieron muy satisfechos de ver la participación del gobierno y de otros actores no académicos en el evento.
4- Desarrollo de los contenidos: el desarrollo del programa y las exposiciones fueron muy interesantes, diversas, los temas se complementaban entre sí. Los talleres tuvieron muy buena acogida, y de allí surgieron muy buenos aportes para la Declaración de Lima sobre Teletrabajo.
5- Apoyo de la Universidad: La señora Ana Velazco directora del Centro de Educación Continua estuvo muy anuente a continuar colaborando y ofreció hacer un pre-telework más adelante. Agradecemos la oportunidad de haber podido realizar el evento en sede de la PUCP.
6- Declaración Lima y adhesiones: la Declaración contó con la participación de todos los países que se hicieron presentes, tuvo excelente acogida y fue firmada por representantes de Ministerios, lo que demuestra el interés de todos los actores en esta forma de trabajo. Además despertó el interés de nuevas personas y organizaciones por adherirse a ITA-LAC y desarrollar un plan de trabajo que de continuidad a la Declaración.
7-Próximo Telework: Bolivia propuso ser los organizadores del próximo Telework de América Latina en 2018. La carta con el pedido ya fue presentada ante la Junta de ITA. Por otra parte a través del convenio que CIDTT tiene con el gobierno catalán se está valorando hacer el telework 2017 de Europa en Barcelona.
8- Coordinación del Telework: Roberto Ballón de Telework Solutions tuvo la mayor parte de la organización del evento por lo que se hace merecedor de un reconocimiento por su gestión.
Finalmente, quedó un ambiente de amistad y cooperación entre los participantes quienes se mostrarón muy  motivados para continuar con el desarrollo del teletrabajo en la región.
Andrea Acuña – ITA-LAC – Presidente Protempore
Sonia Boiarov – ITA- Presidente
telework2016.fidt.org
ita.fidt.org
www.torresdeteletrabajo.com

#7 Sitios online GRATUITOS para compartir archivos pesados

7-sitios-online-gratuitos-para-compartir-archivos-pesados

Una vez más aquí en el blog!

Hoy, doctor quiero compartirles una serie de páginas GRATUITAS para transferencia de archivos, que les aseguro serán de provecho y prácticas para todos lo que teletrabajamos.

Al perfeccionar nuestros trabajos con animaciones, recursos interactivos y gráficas dinámicas, los documentos y programas que intercambiamos en la nube se tornan cada vez más pesados por su complejidad; y enviarlos a través del correo electrónico es casi una misión imposible!

La mayoría conocemos muy bien al “Google Drive ó Docs”, una excelente aplicación colaborativa que ofrece almacenamiento y creación de distintos archivos con el “plus” de poder editarlos con tu equipo de trabajo, compañeros académicos y clientes. Es mi herramienta número uno para realizar este tipo de funciones pero en verdad, debo admitir que he tenido ciertos inconvenientes para cargar y distribuir archivos en formato “flash” y de video hacia mis clientes.

Para eso, tengo una cuenta en Dropbox…. eso sí, la versión paga – ya que al manejar tantos documentos de diseño, la opción gratuita es muy acotada. Es más, si necesitamos trabajar en un proyecto con tus colegas a la par, deberemos pensar en las categorías Business y Entreprises del sitio.

Dicha herramienta se asemeja al Google Drive en el aspecto que nos brinda la posibilidad de instalar su aplicación en nuestra computadora y dispositivo móvil. Es importante aclarar que las cargas de archivos efectuadas desde allí no tienen límite de tamaño en cambio si la subida se realiza desde Dropbox.com, el peso de los documentos deben ser de menos de 20 GB.

Desde mi experiencia, ambas aplicaciones son herramientas muy cómodas, amigables y  prácticas. Ya el manejo de las mismas, deberían ser una habilidad inherente para el teletrabajador actual. El cuidado que debemos tener cuando las utilizamos frecuentemente son los riesgos de seguridad y de privacidad por almacenar archivos en un servidor privado, pudiéndose volver vulnerable. Por eso, quiero compartirles otros servicios alternativos que permiten el envío de documentos sin límite de tamaño, de una forma sencilla, rápida y por lo visto más confiables para el usuario.

Estoy segura que muchos “cibernautas” ignorábamos la existencia de estas páginas, quien me incluyo. Por tal motivo, el artículo de esta semana intenta plasmar y presentar una serie de aplicaciones que facilitan el tráfico de archivo con distintos formatos sin costo alguno.

Las dos páginas más utilizadas pero no tan “marketineras” como las anteriores son: MediaFire y WeTransfer….ahí vamos:

  • MediaFire: es una plataforma de registro gratuito  que permite el intercambio de archivos de hasta 100 MB. Con tu cuenta básica, tendrás 10 GB disponibles para el almacenamiento y completamente libre de publicidad.
  • WeTransfer: ideal para aquellas personas que no dominan el inglés ya que también existe su versión en español. Es un servicio sumamente recomendable y no necesita registración de usuario. Facilita la suba de archivos de hasta 2 GB.
  • DropSend presenta un plan gratuito con un límite de 5 envíos al mes, permitiendo compartir documentos de hasta 2 GB. Es bueno saber que es apto tanto para usuarios de Windows, Mac e IPhone. Sus servicios fueron diseñados pensando en los más en los requerimientos de una empresa que en la de un usuario no recurrente.
  • PlusTransfer: lo ventaja competitiva de esta página es su velocidad de carga y su uso ilimitado para la transferencia de archivos. Su versión gratuita, nos brinda la posibilidad de compartir ficheros de hasta 2,1 GB. La forma de envío es casi similar a mandar un e mail con archivos adjuntos: se escribe un mensaje, se selecciona el documento en cuestión y se indica la dirección de correo de sus destinatarios. Voilá!
  • FileDropper: la ventaja de esta página es que podemos enviar archivos hasta 5 GB gratuitamente. Tampoco genera la obligación de registro. Los archivos subidos se almacenan en el servidor un mes sin que ningún usuario haya hecho su descarga. Según sea su versión de pago, podemos subir documentos de hasta 250 GB.
  • FileTea: ideal para trabajar y compartir archivos en equipo. De manera instantánea, se genera un enlace luego de haber arrastrado y soltado los archivos a transferir en su interfaz. Lo más interesante: no hay limitación con respecto al tamaños de los documentos.
  • Megatox: para acceder a sus servicios, dicha página nos solicita nuestro registro previo. La versión gratuita nos ofrece hasta 1.000 GB con un ilimitado ancho de banda. Los archivos a transferir podrán tener un máximo de 99 GB. Como en Google Drive y Dropbox, esta aplicación nos permite sincronizar los documentos almacenados tanto en las computadoras de escritorio como en los dispositivos móviles. Entre sus ventajas de su versión gratuita, podemos experimentar la alta velocidad de transferencia y el envío de archivos mayores a los 50 GB. Lo negativo quizás sea la vulnerabilidad y la seguridad de nuestros documentos, ya que se almacenan en una cuenta privada.

Bueno, no quiero saturarlos de tanta información….hay muchas opciones adicionales…he aquí algunas de las más interesantes y de las que he podido analizar…seguramente en otro artículo continuaré ampliando el tema….si lo desean, claro está…

Y no se olviden de visitarme en mi oficina B40 del piso 26 de Torres de Teletrabajo, …y de paso, aprovechen a registrarse sin costo alguno, tanto si son empleadores como teletrabajadores.

Nos “leemos” en la próxima!

Cordialmente,

Lic. Laura Bryn

Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje. Asistente Multimedia.

Teletrabajo: cómo Ser Redactor Freelance

redactor

Hola soy Iris Moreno Roca y te doy la bienvenida a nuestro blog.

En esta oportunidad veremos una actividad que dentro del teletrabajo va creciendo constantemente y es la de los Redactores Freelance.

Ante todo debes pensar si es tu vocación y deseas realizarlo, salve ya que no podemos cumplir con una actividad que no nos gusta.

Tienes que tener presente que la Organizacion es fundamental a la hora de decidir ser teletrabajador, en cualquier ámbito que elijas.

En este artículo nos referimos al redactor online, ya que si es presencial, ya no sería teletrabajo.

Las Asistentes Virtuales muchas veces cumplimos con esta labor, entre muchas otras.

Primero debemos pensar en nuestra ortografía y gramática, antes de buscar sitio sobre el tema. Te recomendamos el Blog del Redactor Freelance, en el cual encontrarás material muy útil e interesante.

Puede ser una buena idea tener un blog con información interesante y la posibilidad de contratación, así­ como contar con un perfil activo en las redes sociales.

Al principio puede ser más complicado, sobre todo cuando no se tiene experiencia, por lo que se puede acabar encontrando ofertas que pagan muy poco o con falsas promesas, pero poco a poco, conforme se gana en experiencia también se va reclamando un pago digno por este trabajo y se empieza a descubrir dónde conseguir buenos clientes, esos que sí­ son capaces de ofrecer ese pago. Y es muy importante saber que no todos los clientes pueden pagar lo mismo por un mismo trabajo, tampoco las exigencias deben ser lo mismo. Por ejemplo, un pequeño blog puede pagar bastante menos que un periódico reconocido, hay que entender que la capacidad adquisitiva no es la misma. Sin embargo, hay muchos empleadores que tienen las exigencias como si se tratara de un gran periódico reconocido, lo que hace que quien trabaja acabe abandonando porque no le compensa el esfuerzo. Esto es algo que poco a poco se va descubriendo, también es bueno aprender de las experiencias, buenas o malas.

Puedes escribir para un particular o para una empresa dedicada a conseguir el trabajo de Redactor FreeLancer en forma de intermediaria y la misma se queda con un porcentaje de tus honorarios si te contratan.

Tienes primero que crear tu marca personal y generar confianza; debes capacitarte y ser ante todo perseverante para conseguir muy buenos logros. Este artículo lo escribo pensando en mis lectores, pero puede servirles a sus familiares o amigos, como una introducción a esta actividad.

La Lic Sonia Boiarov, experta en teletrabajo, dice que primero pensamos en cuanto cobrar y no en cómo vender y en lo personal, coincido con ella, quien tiene una gran experiencia. El tema de los honorarios depende de muchos factores, desde quien te contrata a qué trabajo realices, pero no dudes en pedir ayuda en este tema, consultando a otros redactores.

Espero que esta introducción al tema te resulte de utilidad y podamos interactuar en los comentarios.

Los recibiremos, si lo desean, cordialmente, en nuestra propia Oficina Virtual, a nombre de la Dra. Iris Moreno Roca en http://www.torresdeteletrabajo.com/oficina/41/W2

A todos nuestros amables lectores, los invitamos a visitar nuestro sitio.

TeleWork 2014 Colombia Declaración de Santa Marta

declaracion-de-santa-ana

Ya en el comienzo de lo que será el Evento más importante del teletrabajo a nivel mundial, advice como el TeleWork Lima 2016, deseamos dejar un testimonio del Congreso en su anterior edición, justamente en Colombia, país líder de esta modalidad laboral, el cual es mirado con admiración por otras naciones del mundo.

Declaración de Santa Marta, Colombia, 2014

Declaración de Santa Marta sobre Teletrabajo Documento producto de telework2014.fidt.org en UNIMAGDALENA – Santa Marta- Colombia 20 al 22 de Agosto La “Declaración Santa Marta” es el documento elaborado por expertos internacionales en teletrabajo de 7 países. Ellos estuvieron presentes durante los días 20 al 22 de Agosto en la Universidad del Magdalena en el marco del evento denominado “Telework2014, XIX ITA’s Workshop”, respaldado por la Vicerrectoría de Investigación y promovido y organizado por el CETEP y aliados nacionales e internacionales de entidades públicas, privadas, ONG´s. Este documento es la base del trabajo científico e investigativo del más alto nivel que culminó en la universidad del magdalena, Santa Marta, Colombia. Solicitamos su difusión a entidades públicas, privadas y tomadores de decisiones. Muchas gracias! Declaración de Santa Marta sobre Teletrabajo Luego de 3 intensos días de trabajo donde 7 países: Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Inglaterra y Perú, se convocaron en el Telework 2014, XIX ITA’s Workshop, desarrollado durante los días 20 al 22 de Agosto, en la ciudad de Santa Marta, organizado por la Universidad del Magdalena, los participantes declaramos la intención de promover en nuestros países los 3 ejes temáticos del Congreso. 1- Educación para el desarrollo de la Sociedad del conocimiento. Objetivo: Explorar estrategias educativas fosteredpropiciadas en el teletrabajo para la contribución al desarrollo de la sociedad de la información. Planes de Acción: • Formalizar las acciones que realizan profesores mediante el teletrabajo y no son reconocidas como tales. • Democratizar la información disponible relativa a: acceso a los medios virtuales educativos, herramientas, legislación, políticas de aplicación, proyectos que impulsen una educación inclusiva. Para ello, http://ita.fidt.org/ En 2010 se creó el Foro Internacional para el Desarrollo del Teletrabajo (www.fidt.org) que será el medio para la socialización de la información y el intercambio horizontal de opiniones del mundo académico.

• Fomentar actividades que muestren el valor de la educación virtual y del teletrabajo en el mundo empresarial y en la sociedad en general. • Promover el análisis y la investigación de los contenidos necesarios para el desarrollo de competencias para el teletrabajo y las formas metodológicas de sharing impartirlos. • Fomentar estrategias que acompañen la “Formación para toda la vida”, utilizando las redes de comunicación como uno de los apoyos que den continuidad. • Propiciar políticas públicas para una educación que acompañe el desarrollo de la sociedad de la información 2- Tecnologías e Infraestructura Inclusivas para el teletrabajo. Objetivo: Difundir nuevas estructuras organizativas y tecnológicas que permitan que las personas en situación de discapacidad, puedan tener oportunidades laborales inclusivas pertinentes. Plan de Acción: • Políticas Públicas: Promover la articulación entre los distintos organismos gubernamentales en el marco de una estrategia nacional que permita fomentar las mejores prácticas de aplicación de teletrabajo para la inclusión. • Legislación laboral: Facilitar la implementación de la normativa para el teletrabajo en la sociedad, evitando las prohibiciones y eliminando las limitaciones para su desarrollo y watching over velando por los derechos de los teletrabajadores. • Incentivos: Promover incentivos a las empresas para estimular la vinculación laboral de personas con discapacidad y población vulnerable. • Infraestructura: Promover la extensión de la infraestructura de telecomunicaciones y la apropiación por parte de los usuarios. • Aplicaciones: Promover el desarrollo de aplicaciones inclusivas accesibles para los diferentes grupos sociales de acuerdo a sus necesidades. http://ita.fidt.org/ 3- Capital Intelectual: Equilibrio de los factores de producción en la sociedad de la Información. Objetivo: Analizar cómo por medio del Teletrabajo se puede potenciar la optimización del capital intelectual . Plan de Acción: • Fomentar la investigación para la definición de las competencias laborales que desarrollen el capital intelectual de la sociedad de lainformación. Teniendo en cuenta la necesidad de los teletrabajadores de mantener la disciplina, el compromiso y realizar un trabajo de calidad. • Desarrollar el capital intelectual teniendo en cuenta que el recurso más importante es el talento humano y que la generación de riquezas depende del esfuerzo articulado de todos los actores (Estado, academia, organización, sociedad civil) para el crecimiento de nuestros países.

10 Ventajas del Teletrabajo para las Empresas

ventajas-del-teletrabajo-en-la-empresa

Hola, help soy Iris Moreno Roca y te doy la bienvenida a nuestro blog.

En el presente artículo deseamos expresar a grandes rasgos, and las ventajas de una actividad como el teletrabajo para las empresas, especialmente en latinoamérica, ya que en nuestros países aún no están familiarizados con esta práctica a diferencia de Estados Unidos, lugar en que está mucho más naturalizado.

Nuestra intención, es ver algunos puntos importantes acerca de este tema, puesto que ya hay empresas que lo están experimentando con proyectos piloto y tienen resultados muy positivos.

# 1.- Reduce los costos de la empresa. Somos conscientes que no todas las actividades se pueden realizar a distancia, pero muchas de ellas sí, por lo que las modernas empresas, con visión de futuro, desean ahorrar costos, desde el inmobiliario al logístico, pudiendo reducir el personal que se desempaña en la modalidad presencial.

# 2.- Aumenta la productividad.- Un teletrabajador enfocado en sus tareas, rinde mucho más que otro en la misma situación, pero presencial; con disciplina, se acortan los tiempos de entrega de los proyectos y tareas asignados, con menos estrés y más motivación por los intereses de su compañía; se debe poseer un perfil especial para el desempeño de esta actividad, por lo que muchas empresas, deben realizar un estudio previo acerca de las características de su personal.

# 3.- Mejora la calidad de vida de los trabajadores. Los teletrabajadores pueden gozar de la compañía de su familia y además no tienen el agobio de los traslados a los lugares de trabajo, punto que les agrega tiempo extra y estrés. Sabemos que la persona debe controlar muy bien su espacio laboral y compatibilizarlo con lo familiar, pero con disciplina se pueden lograr excelente niveles de integración.

# 4.- Permite contratar personal de otros países. El teletrabajo puede lograr un contexto internacional, en cuanto a los expertos que contrata en cualquier lugar del mundo y además puede previamente, analizar desde los precios de sus salarios, hasta la experiencia que poseen; es, sin duda alguna, una ventaja excepcional.

# 5. Mejora el medioambiente. Todos sabemos de la contaminación ambiental por los gases tóxicos y el movimiento en el tránsito de las grandes ciudades, lo cual también provoca accidentes de tránsito más frecuentes; aunque la mayoría de las empresas piensan primero en un ahorro en los costos, el planeta, a la larga agradecerá este lineamiento.

# 6.- Evita gastos de viáticos. Los gastos por concepto de desplazamiento y viáticos, se eliminan al trabajar a distancia, a la vez que ya nombramos que esto puede dar una mayor libertad a los trabajadores, al poder elegir sus horarios y hasta su alimentación.

# 7.- Se trabaja por resultado. Aquí lo importante es el objetivo cumplido de un proyecto, en tiempo y forma y no la cantidad de horas que un empleado pueda estar en la oficina, con distracciones varias y muchas veces, con dificultades para su concentración y enfoque.

# 8.- Evita las interrupciones y continuas reuniones. En esta modalidad de trabajo, no es necesario convocar frecuentes y largas reuniones, algunas de ellas improductivas, sino que el teletrabajador optimiza su tiempo, sin dejar de comunicarse con sus jefes y encargados.

# 9.- Se puede teletrabajar en equipo. Siempre se dice que el teletrabajo aisla, pero puede ser todo lo contrario, ya que las empresas que tienen naturalizada la “cultura del Teletrabajo”, estimulan las reuniones por Skype, a manera de ejemplo y varias de ellas, organizan un encuentro presencial entre todo su equipo, para que se conozcan personalmente y desarrollen la empatía imprescindible para lograr grandes resultados.

# 10.- Uso de oficinas virtuales. Cuando se elige esta modalidad de trabajo, poseer una oficina virtual para atender a los clientes  es fundamental, tanto  para los empresarios como para los teletrabajadores. Torres de Teletrabajo es una excelente y recomendable opción, siendo una ONG sin fines de lucro que tiene como fin, por intermedio de su eficiente Buscador, elegir el profesional que se necesita, además de brindar un espacio para videoconferencias, musicoterapia dede Radio Teletrabajo Glocal y muchos otros beneficios que desde ya los recomendamos ver, desde este formidable edificio virtual.

Estos fueron, a grandes rasgos, algunos de los motivos para que las empresas se animen con el teletrabajo, presente y futuro de la actividad laboral.

Los recibiremos, si lo desean, cordialmente, en nuestra propia Oficina Virtual, a nombre de la Dra. Iris Moreno Roca en http://www.torresdeteletrabajo.com/oficina/41/W2

A todos nuestros amables lectores, los invitamos a visitar nuestro sitio.

E-training, potenciador de las habilidades laborales en la empresa

la-capacitacione-learning-en-la-empresa

Demás está decir que la incorporación de las Nuevas Tecnologías es un fenómeno creciente y se hace cada vez más imprescindible tener dominio sobre éstas. Hace pocos años era algo utópico; hoy es un hecho asimilado por gran parte de la sociedad. Sin duda abre el debate pero en el artículo de la semana, remedy voy a centrarme en un tema que me compete: la capacitación e-learning.

Su traducción del inglés significa “aprendizaje electrónico” y en el último lustro,  está ganando terreno en el ámbito académico por las numerosas bondades que ofrece – en contraste de la educación presencial – . pues acorta barreras tanto físicas como geográficas, es flexible y adecuado para aquellas personas que disponen de poco tiempo para estudiar como para las que padecen alguna incapacidad para desplazarse.

Concretamente, el e-learning es el proceso de enseñanza a distancia que se caracteriza por aprovechar las tecnologías informáticas en los espacios virtuales de Internet e Intranet.

Es ideal para las organizaciones que cuentan con personal disperso en cualquier punto del planeta ó que trabajen en horarios dispares. Aquí cada agente, podrá administrar sus tiempos de estudios, según su conveniencia y rutina.

Según las formas y las costumbres de cada público objetivo se puede manifestar bajo distintas modalidades: 100 % online; blended e-learning (semipresencial), m-learning (por medio de dispositivos móviles), diseñados para programas educativos formales, no formales e informales.

Cuando hablamos de e-learning, generalmente relacionamos su alcance en el aula, cuyos únicos actores son los docentes y estudiantes convencionales pero hay que tomar conciencia que dicha modalidad ofrece un sinnúmero de eficientes y económicas oportunidades para la capacitación de los RR. HH. de empresas de cualquier envergadura.

La experiencia está demostrando que las compañías que implementan la formación online incrementan al menos un 50 % su productividad y subsisten en el tiempo. Si duda alguna, es una manera efectiva de actualizar los conocimientos de los empleados en sus distintas áreas de trabajo, influyendo  positivamente tanto en el desarrollo profesional de cada agente como en la optimización de los procesos de la empresa que la practica.

Ahora bien, si hablamos con propiedad, dicha clase de oferta formativa compuesta por cursos cortos, cuya meta es la actualización de destrezas ó habilidades laborales de un sector, nos estamos refiriendo específicamente al e-training. Este tipo de entrenamiento virtual constituye una variación dentro del e-learning ligado a la educación no formal que utiliza las herramientas informáticas para el mejor desempeño de tareas dentro del ámbito de trabajo.

Si bien, desarrollar programas online requiere una mayor inversión inicial relacionada con el material a preparar, el desarrollo del campus, la formación de los tutores y personal soporte; los costes en estas metodologías son considerablemente menores en comparación a los asociados a las instalaciones para las salas de clases, el tiempo de los instructores y de los alumnos, los gastos de traslados y la ausencia de los RR. HH.  en sus puestos de trabajo.

Es más, si la compañía no cuenta con un departamento de capacitación propio ó aún no se encuentra preparado, existen numerosas consultoras outsousing que lo asesorarán ó podrán colaborar en la implementación de un programa de formación virtual específico para el área que requiera actualizar y potenciar las competencias laborales que sean necesarias.

Por otra parte, hay una infinidad de plataformas virtuales desde las más sencillas – tal como es el Schoology – hasta las más sofisticadas (tal es el caso de Docebo); en versiones gratuitas, pagas, trial y/o de código abierto (como Moodle), pero debo aclarar que la gran mayoría ofrece una interfaz intuitiva y amigable para los usuarios.

Dichos entornos nos permiten subir material didáctico, preparar las clases en línea y coordinar encuentros sincrónicos mediante Webinars, conferencias y chat. Con estas facilidades estaremos generando una verdadera comunidad de aprendizaje, ya que estas plataformas ofrecen aplicaciones de comunicación interactivas ya que permiten el intercambio de conocimientos entre todos los participantes y el feedback se manifiesta en todas sus direcciones.

Lo más interesante de la modalidad virtual, es que viene a “desestructurar” formas tradicionales, en donde el instructor imparte información unidireccionalmente. A través de los canales de dichos entornos, ya fueran los foros, chat, mensajería interna y la “cafetería”, hasta el alumno más introvertido se anima a desenvolverse y a expresar sus inquietudes libremente!

y, justamente este intercambio es lo que genera VALOR, un CONOCIMIENTO propio de la organización, forjando así su ventaja competitiva, difícil de imitar de parte de sus empresas competidoras.

Ventajas de implementar el e-training en la empresa:

  • El empleado podrá mejorar sus aptitudes y competencias laborales; y si está motivado, aumentará su participación y rendimiento en su puesto de trabajo.
  • Acorta distancias y elimina barreras físicas. Ideal para personas con algún tipo de discapacidad, para empleados viajantes (corredores) y todo aquél que se encuentre bajo el período de licencia por enfermedad ó inmovilidad temporal, podrá aprovechar dicho período para actualizarse desde su domicilio.
  • El e-training es una forma muy rentable de capacitar trabajadores sin necesidad de contratar nuevos empleados de acuerdo con las tendencias actuales.
  • Reduce costos de traslado e infraestructura en comparación a la formación presencial
  • Optimiza al menos un 50 % la productividad laboral de la empresa.
  • El entrenamiento online ofrece métricas y herramientas muy útiles para evaluar el progreso profesional de cada empleado y efectuar un seguimiento más personalizado, en cualquier momento y lugar.
  • Mantiene a la compañía inmersa en las nuevas ideas y contingencias, permitiéndole adaptar sus estrategias de acuerdo a las exigencias del mercado.

Fundamental: a la hora de desarrollar un curso e-training JAMÁS hay que aplicar productos “enlatados” o copiados de otras organizaciones. Los programas de e-learning hay que adaptarlos de acuerdo a las características de cada empresa y a los perfiles de sus empleados. Otro aspecto relevante que se debe contemplar es la accesibilidad y usabilidad en los recursos presentados, ya que de nada sirvirá brindar material didáctico animado en flash, y videos, si algunos de los participante no puede visualizarlos, ya sea por una padecer una afección visual como por inconvenientes técnicos en cuanto a condiciones de acceso a Internet y al ancho de banda disponible en su región geográfica.

En una próxima entrega, continuaremos profundizando el tema.

Espero que su lectura haya sido amena.

Un salud@ virtual,

Lic. Laura Bryn

Especialista en Entornos Virtuales. Asistente Multimedia

Mi oficina en Torres de Teletrabajo: Piso 26 / Oficina B40

Mi Web Site: asistentemultimedia.com

Slack: Una Nueva Herramienta para el Teletrabajo

herramientas-online_capitulo-2

Hola, viagra 100mg soy Iris Moreno Roca y te doy la bienvenida a nuestro blog.

Hoy queremos compartir con nuestros lectores, una herramienta de mensajería corporativa, muy en especial para la empresa, la cual ahorra tiempo y dinero implementándola.

Se trata de Slack, lanzada al mercado en 2013, teniendo tanto impacto, que hay quienes opinan que podría sustituir los tradicionales correos electrónicos o emails, entre los integrantes de un grupo de trabajo.

En el teletrabajo puede ser de importancia fundamental, ya que aumenta la productividad de los teletrabajadores, siendo utilizada por pymes, empresas o bien a nivel personal.

Pero deseamos aclarar que el correo tradicional, como lo conocemos actualmente, seguirá existiendo, pero disminuye su flujo dentro del equipo colaborativo, optimizando, así, el tiempo de trabajo.

Slack nos ofrece salas de chat, las cuales están organizadas por temas, así como también grupos privados y mensajes directos.

Además se lo puede integrar con una gran cantidad de servicios externos, como por ejemplo Google Drive, Dropbox o Trello.

En marzo de 2015 se inaugura la aplicación oficial para Microsoft Windows, MAC, IOS y Android; también está su versión para Applet Watch.

El buscador de Slack, es realmente de muy buena calidad y se logra recopilar toda la información del sitio, así como el historial de un tema determinado, lo cual es muy importante para la prensa y los equipos de trabajo.

Se puede contar con tantos chats o canales como se decida y los integrantes tienen la libertad de suscribirse solamente a los que van a usar.

Esta aplicación está enfocada preferentemente para equipos colaborativos de diseñadores, ingenieros, directores de proyectos, aunque el abanico de posibilidades puede ser muy amplio.

Stewart Butterfield, cofundador de Slack, afirma que está tratando en un futuro, “de hacer por la comunicación interna, lo que Gmail hizo por el correo electrónico”.

Sus desarrolladores están convencidos que es la herramienta ideal para aumentar la productividad de la empresa que integra diversas cuentas y funciones de otras plataformas.

Otra de sus ventajas es la de recibir notificaciones, las cuales se pueden personalizar en el momento en el que se reciben, tanto desde una laptop, como de un smartphone.

Tengamos en cuenta que su descarga es gratuita, calculándose actualmente unos 4 millones de usuarios en el mundo.

En la versión gratuita, nos proporciona una capacidad de almacenamiento de 5 GB, en la Standard 10 GB, y en la Plus 20 GB.

Slack es una apuesta al presente y al futuro en los tiempos del teletrabajo, ya asegurando desde 2013 un gran éxito entre los usuarios, e incrementándose cada vez más su presencia en la Red.

Para aprender el manejo de una herramienta, hay que utilizarla, por lo que ya al final del presente artículo, los dejamos con un videotutorial introductorio a Slack.

Los recibiremos, si lo desean, cordialmente, en nuestra propia Oficina Virtual, a nombre de la Dra. Iris Moreno Roca en http://www.torresdeteletrabajo.com/oficina/41/W2

A todos nuestros amables lectores, los invitamos a visitar nuestro sitio.

 

 

“Detrás de una Torre, hay un gran teletrabajador”: hoy, Sol Pinck

Hoy, ambulance tenemos el honor de presentar a una gran colaboradora y teletrabajadora, una de las pioneras en “Torres de Teletrabajo”.

sol-pinck

Esperamos que les sea de provecho su interesante testimonio. Disfruten de su lectura!

“Soy Sol Pinck, desde Argentina, Buenos Aires. Es un gusto ponerme en contacto con Ud. lector”:

Le compartiré mi experiencia de dos años al trabajar para un periodista científico con hipoacusia (sordo). Yo soy data entry, escribo rápido en la computadora y ofrecía este servicio para los vecinos del barrio, profesionales y estudiantes. Un día trabajando para una emprendedora me acerque a una charla que brindaba Sonia Boiarov – fundadora de  Torres de Teletrabajo – para personas que querían empezar su primer emprendimiento, y nacía allí el teletrabajo. Cuando el trabajo por computadora no era muy común y se trabajaba más en papel. En esa reunión me puse en contacto con un grupo de gente que tenía una hipoacusia, y fue maravilloso haber charlado con ellos porque nos entendíamos igualmente, porque me leían los labios (hablo desde el hecho de que era la primera vez que manteníamos una charla). Les comenté que realizaba escritos en PC, y les deje mi teléfono. Con el tiempo tuve la dicha de que Marcelo Zamorano un periodista científico especializado me llamara. Él es un ser especial, y junto con su señora Marili, psicóloga ,manteníamos una buena comunicación. Ha tenido muy buen reconocimiento en el ambiente periodístico científico.

Él llevaba su notebook, yo realizaba pasaje de datos. El curso trataba de cómo poder transmitir un artículo científico a personas que quisieran aprender de ciencia pero con palabras que pudiesen leerse de manera sencilla y a la vez profesional o bien que sea entendible para gente que no se dedica a este tema. Fue maravilloso! yo escribía todo lo que en la clase se decía y adquirí mucha velocidad en el teclado (Me recibí como Data Entry y Operadora Superior de PC, además de la mitad de carrera terciaria como Analista de Sistemas , faltando un año para recibirme).

Asistimos también a un congreso de carnes en donde oía por los auriculares la traducción del inglés al español ya que se hablada de Carnes Angus.

Dejo aquí mi experiencia agradeciendo también a Valeria Gudiño. Deseo que cada día la educación sea más inclusiva y poder conocer otras maneras de pensar y ver la vida mientras hubiese respeto.

Reflexión final:

En la vida, cada uno de nosotros ha venido a brindar algo de lo que sabe hacer. No tiene que ver con el ambiente en que vivimos, aunque puede ser uno de los factores que nos puede brindar desarrollo en nuestros emprendimientos o carreras.Las personas con capacidades diferentes, pueden estudiar con otras personas con el acompañamiento de un mediador. de la escritura por ejemplo en computadora, si la persona es hipoacúsica, o con lenguaje de señas si hablamos de una persona que ha perdido el habla o es muda.
Y también por medio del lenguaje braile o con señas en las manos, que hoy es común con las personas ciegas.

Todos vinimos a este mundo con habilidades que debemos descubrir y desarrollar. Desde niños nos enseñan que debemos tener buenas notas en la escuela aunque cada año y a medida que el tiempo pasa va cambiando la enseñanza. Pero lo más importante es que los niños puedan pensar desde una visión de poder integrarse con personas u otros niños con capacidades diferentes y otros niños que no necesariamente piensan del mismo modo que ellos”.

*SOL PINCK*
Piso 8 oficina J4

Agradecemos enormemente, Sol, habernos compartido tu valioso testimonio. Por tal motivo, invitamos a todo aquel profesional quien quiera transmitirnos su experiencia en el “mundo del teletrabajo”, aprovechándo tal espacio como forma de difundir sus “teleservicios”.

Nos seguimos “leyendo”!

Cordialmente,

Lic. Laura Bryn

Asistente Multimedia. Especialista en Entornos Virtuales.

Of. Torres de Teletrabajo: Piso: 126 – Of. B40

 

Trello: Herramienta para el Teletrabajo y la Gestión de Proyectos

herramientas

Hola, order soy Iris Moreno Roca y te doy la bienvenida al blog.

Gestionar tareas y además recordarlas, ed nunca ha sido una tarea fácil para los emprendedores. Cuando hablamos de Teletrabajo y gestión de proyectos en equipo, online el panorama puede ser aún más complicado. Vivimos en tiempos en que la productividad es condición primordial para obtener óptimos resultados y para ello podemos afirmar que una herramienta versátil, intuitiva y amigable como Trello, sin duda, sabe marcar la diferencia.

Su lanzamiento oficial al mercado fue en 2011, en idioma inglés y para 2015 ya tenía su versión en español, la cual se expandió en el mercado latinoamericano, llegando también a Brasil.

Trello nos brinda importantes ventajas, como la de trabajar en equipo de manera virtual, en los proyectos en conjunto, en los que se pueden asignar tareas, estar al tanto con el progreso de las mismas, con el feedback necesario, permanente y la posibilidad de enterarnos de los trabajos que se van terminando.

Se trata de una herramienta web gratuita que organiza las diversas tareas y proyectos, por intermedio de tableros y recursos, dando un panorama amplio del trabajo a realizar. La base es el método Kanban, desarrollado por Toyota en la década de 1940; en cada una de las pizarras blancas, se colocan las diversas tareas con post-its. Las tareas se dividen en columnas diferentes, de acuerdo al estado de finalización, en lo que podemos resumir como: PENDIENTE, EN CURSO, COMPLETADO.

Trello toma de este sistema de Tableros o pizarras y tarjetas (post-it). Cada tablero sería un proyecto a completar, el cual contiene una colección de tareas (tarjetas), las cuales se organizan en columnas verticales.

Si se invita a un nuevo integrante para el equipo de trabajo, se le puede dar permiso de administrador o bien solamente de lectura. Debemos señalar que cada tablero puede ser privado, público o compartirse con los demás integrantes del equipo.

Vemos, también que en cada columna del tablero se pueden crear diversas categorías. Con el sistema Kanban, diríamos que cada columna ejemplifica un estado de la tarea, en el marco de progreso del proyecto. La representaríamos a grandes rasgos en: Bandeja de Entrada (INBOX); Tareas en espera; Tareas completadas.

Aclaremos que cada Tarjeta significa una tarea en especial del proyecto; de frente encontramos el título de ella, pero en su parte de atrás, contiene una descripción minuciosa de la misma, con la posibilidad de añadir, desde enlaces webs, adjuntos y hasta emoticons.

Trello es mucho más de lo que hemos reseñado, a simple modo de introducción, con el objetivo de interesar a los lectores a su estudio, desde su propio sitio, en el cual encontramos detallados tutoriales.

Sin duda, es una herramienta que invita tanto al teletrabajador, como a la empresa, a incursionar en una nueva forma de gestión del trabajo en equipo, fortaleciendo la confianza y cooperación mutuas.

Los invitamos a apreciar un breve pero ilustrativo video, sobre lo tratado en este post.

Los recibiremos, si lo desean, cordialmente, en nuestra propia Oficina Virtual, a nombre de la Dra. Iris Moreno Roca en http://www.torresdeteletrabajo.com/oficina/41/W2

A todos nuestros amables lectores, los invitamos a visitar nuestro sitio.

Teletrabajar sin morir en el intento: “la importancia de las pausas activas y ergonomía en el trabajo”

la-necesidad-de-las-pausas-activas-y-ergonomia-en-el-teletrabajo

Para las personas que “teletrabajan”, link seguramente ya disfrutan de sus beneficios y comodidades de realizar sus tareas diarias en un ambiente en donde uno escoja, no rx pero también resulta necesario tomar ciertos recaudos tal como lo exigen las ART en las empresas para preservar una vida saludable.

Por eso, link este artículo se dirige no sólo a aquellos profesionales que se desempeñan bajo relación de dependencia, sino se enfoca especialmente a los freelancers que ofrecen sus teleservicios de manera remota.

Y por qué, me concentro específicamente a este segundo grupo?

Pues, justamente quizás, al desenvolverse independientemente desconocen algunos detalles en cuanto a prevención de riesgos laborales… 

Primero, es recomendable acondicionar nuestro entorno y herramientas de trabajo según el “Manual de buenas prácticas y seguridad para los teletrabajadores”, redactado por la compañía ASOCIART, por ejmplo.

Segundo, y tan importante como la anterior sugerencia es tomar pausas activas de 10 minutos cada 2 horas para contrarrestar futuras dolencias:

Si estipulamos 40 horas laborales por semana, seguramente estaremos frente al ordenador 8 horas diarias, lo cual implica un prolongado tiempo en el cual exponemos nuestra visión a los rayos que emana el dispositivo.  También es importante conservar la correcta postura; evitando así posibles lumbalgias, contracturas, calambres, fatiga visual, entre otros malestares.

Y qué implica una pausa activa?

Bien, este “break” no requiere que nos tomemos una “siesta” (aunque media hora no estaría nada mal), sino que todo lo contrario: aprovechar los descansos para estirar nuestro cuerpo con pequeños movimientos – pudiéndose efectuar en cualquier momento y hasta en la misma silla en donde uno desempeña su tarea -.

En general la mayoría de los teletrabajadores no respeta estas pausas, es más, hasta se “olvidan” de las mismas! …las recuerdan sólo cuando  sufren alguna lesión causada por la mala postura.

Entonces, por qué es vital que se ejecuten las pausas activas dentro del horario laboral?

Bueno, existen una multiplicidad de beneficios que tanto trabajadores freelancers como empleadores deberían conocer. Entre estos podríamos mencionar:

  • Disminución del estrés, optimizando la concentración en cada tarea
  • Mejoramiento de la postura y la movilidad de las articulaciones
  • Evita el cansancio visual y el enrojecimiento ocular
  • Con estos resultados, asegurará la vitalidad laboral en el teletrabajador. Para la empresa, mientras tanto, se verá beneficiado en la reducción del ausentismo de su personal.

Por tal motivo, es recomendable que “ajusten sus relojes, celulares ó smartphones y configuren alarmas que  alerten cada pausa activa de manera obligatoria”.

Trabajar relajado y sin tensiones, sin duda alguna mejorará el rendimiento. Es indispensable que el entorno de trabajo se adecúe a nuestras necesidades y mejor aún si lo acompañamos de una música agradable. Evitemos escuchar y distraernos con noticias de radios convencionales, que muchas veces perturban nuestra concentración.

En la web podremos hallar un sinnúmero de emisoras temáticas sin interrupciones publicitarias -generalmente en portales tales como: cienradios.com e Ivoox -.

A pesar de la variedad, Radio Teletrabajo Glocal es la emisora más conveniente pues nos acompañará en el quehacer diario y nos guiará a realizar ejercicios relajantes, respetando las pausas activas necesarias para mantener una vida saludable.

Si se dirigen hacia la parte inferior de la página Torres de Teletrabajo; encontrarán su botón de activación; y con “sólo un clic” podrán disfrutar de su programación.

Allí, cada 2 horas, escucharán locuciones grabadas de 10 minutos que nos guiarán con una secuencia de ejercicios simples de estiramiento, respiración y postura, “ideales para realizarlo en nuestro lugar de trabajo sin morir en el intento”!.

Entonces, trabaja con gusto…sacúdete un poco, baila, ríe, estírate, respira profundo, relaja y verás cómo mejorarás tu productividad, creatividad y vitalidad.

Dale PLAY a tu pausa!

Espero haya sido de utilidad. Nos leemos en la próxima!

 

Lic. Laura Bryn

Especialista en Entornos Virtuales. Asistente Multimedia

Mi oficina en Torres de Teletrabajo: Piso 26 / Oficina B40

Mi Web Site: asistentemultimedia.com

Categorías

Archivos